lunes, 14 de agosto de 2017

El cañon de Adolfo (2)

Buenas noches a todos. Esta entrada es continuación de El cañón de Adolfo (1)

Vamos a continuar conociendo un poco más estos cañones, principalmente el que visitamos en Trondenes. Esta noche veremos cómo llegaron hasta allí.


El "Adolf Cannon" es un modelo fabricado en 1934 por Krupp y fue pensado inicialmente para la serie de acorazados H .Al tomarse la decisión de dejar de lado la construcción de barcos de guerra, se decidió utilizar las piezas ya fabricadas como artillería costera. Inicialmente instalados en torres dobles, estas fueron separadas para adaptarse mejor a sus nuevos cometidos.

El arma tiene un calibre de 40,6 cm con un rango de 56 km. Podría disparar proyectiles de hasta 1030 kg. Con peso más ligero. la granada de Adolf de 600 kg podría llegar desde Trondenes a Narvik


La última vez  que el Adolfkanonen instalado en la batería de Trondenes disparó fue en 1957. De las cuatro piezas de Trondenes es el único que se mantiene bien por dentro y por fuera y puede ser visitado durante la temporada turística. De los otros tres se mantiene solamente el exterior.

La primera pieza se terminó  de fabricar en 1939, y los tres primeros se establecieron en la batería de Schleswig-Holstein de Hel, pueblo pesquero cerca de Danzig ((Gdansk)) y Gotenhafen ((Gdynia)).

Hel. Situación inicial de los tres primeros "Cañones de Adolfo"
Estas tres piezas se trasladaron en 1941 a Sangatte,  justo al sur de Calais en el Canal de La Mancha, formando parte de la Batería Lindemann

Este lago, producto de la construcción del Tunel de la Mancha, desde 1990 cubre completamente los tres bunkers de la Bateria Lindemann que se pueden observar como manchas dentro del lago. ¡Qué triste!
Tomada la decisión de construir el muro del Atlántico  en 1942, también se decidió utilizar los ocho últimos cañones de 40,6 cm en dos baterías en Noruega. Cuatro de ellos fueron a Trondenes.

Aquí se ve también la base militar
Aquí tenéis el cañoncito desde arriba.
Hay que decir que cerca del cañón hay un cementerio en el que yacen cerca de ocho mil prisioneros de guerra rusos forzados a trabajar en la construcción de estas instalaciones bajo el durísimo clima noruego. Ya el cañón se cobró muchos muertos sin llegar a disparar.

Los otros cuatro cañones iban a la Batería Dietl en Engeløya en Steigen. Uno se perdió cuando el buque de transporte se hundió, y llegaron sólo tres. 

La posición de la batería en la intrincada costa noruega
Y aquí se ven los tres asentamientos.
La única de las tres baterías que estaban en funcionamiento durante la Segunda Guerra Mundial y que participó activamente en las hostilidades fue la Batería Lindemann. Esta batería podía, junto con varias otras baterías más pequeñas en la misma área, controlar toda la zona norte de la Canal de la Mancha. Bombardeo también Dover, Folkestone y otras ciudades y pueblos de Kent. Esta batería se completó en el verano de 1942, y las fuerzas canadienses conquistaron la zona en septiembre de 1944.. 

Unos videos para despedirnos...





Fuentes:
Página oficial del Adolfkanonen (os la he puesto en inglés pero la podeis ver también en noruego) 
German Artillery of World War Two
The Adolf Gun – a giant in Harstad

Espero que os haya parecido interesante esta información. Como ya es tarde, continuaremos con el tema en una próxima entrada. Recordad que podéis encontrar más entradas que os interesen en el

Mapa del blog

Buenas noches y gracias por vuestra atención.