viernes, 1 de enero de 2021

¡Feliz 2021 con la marcha Radetzky!

Buenas noches a todos.

Como todos los años desde El Blog de Anog y desde Un Tanque de siete Pesetas os felicito el cambio de año con la tradicional marcha Radetzky. Esta marcha es mundialmente conocida por cerrar los conciertos de año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, y para la mayoría de la gente que lo tararea y aplaude tiene un carácter jocoso y festivo, pero ajeno a lo militar.


En realidad, esta marcha fue compuesta por Johann_Strauss (padre) , según algunas versiones para liberar a su hijo Johann Strauss II de represalias al haberse alineado con los revolucionarios de la "Revolución burguesa", mientras que el padre intentaba mostrar su apoyo al sector monárquico y conservador del cual Radetzky era fiero estandarte.

El mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky (Imagen de Wikipedia)

Se ha extendido internacionalmente la interpretación de la marcha Radetzky como colofón de los conciertos de año nuevo, sea el famoso de Viena o cualquier otro que imite su estructura e intención. Así que como todos los años se renueva esta marcha nosotros la utilizaremos para felicitaros el comienzo del año. Eso sí, actualizando la información como se hace con las diferentes ediciones de un libro que ha tenido éxito, como ha pasado con esta entrada, con una excelente acogida entre lectores de todo el mundo en sus ediciones desde 2017. En la primera parte veremos las versiones más destacadas de los conciertos de fin de año y en la segunda parte algunas versiones en el mundo militar.

Ahora ya puedo incorporaros la del concierto de hoy mismo, sin palmas por la pandemia pero una delicia, una de cuyas principales atracciones es ver la cara de satisfacción de la mayoría de los músicos, porque sin duda es un privilegio tocar en estas ocasiones concierto con estos directores. A destacar que Ricardo Muti cumple 80 años, ved cómo conserva la maestría en la música. Podéis verlo en este hipervínculo: (Los de Youtube los han quitado por derechos de autor, los que quedan al presente son muy malos. Este enlace está bien)


En el concierto de 2020 vimos esto : Una Marcha Radetzky limpia de nazismo saluda el 2020. Dudo mucho que, nazismo aparte, a una marcha del Imperio dedicada a un general triunfante se le pueda quitar el espíritu marcial, queda algo como la cerveza sin alcohol o el café sin cafeína. Estamos en tiempos de puritanismo, quizás recordando aquellos conversos que se esforzaban por demostrar su limpieza de sangre, no sé. Juzgad vosotros mismos.

Aquí parece que procede esta noticia, un tanto preocupante porque cuando se empiezan a quemar libros, al final los que queman libros siguen siendo quemadores de libros, aunque los libros que queman sean de los que queman libros. Está claro, ¿no?

Importante: Dados los problemas que da la nueva interface de Blogger en algunos teléfonos móviles, en los que para ver los vídeos tenéis que ir al final de esta página y ponerla en formato web, os pongo abajo de los vídeos el enlace para que podéis acceder en cualquier caso.

Radetzky Marsch 2020
https://youtu.be/jCILGz9The8

Me gusta más felicitaros el año con esta admirable interpretación con instrumentos musicales chinos, parece ya que en el Musikverein hay que tocar esto: "China National Orchestra, the largest and most integral folk music artistic group, in Wiener Musikverein 1998, Conductor: Chen Xie Yang".


Y como estamos en tiempo de justas reivindicaciones femeninas, aquí tenemos a Beatrice Venezi en una versión bastante buena aunque la percusión se queda bastante pobre ante la cuerda, será por la constitución de la orquesta, quizás.


Aquí tenéis un ejemplo del tradicional baile de debutantes de la Ópera de Viena. Estará actualizado, pero suena de un reaccionario y clasista que te mueres, además del poco salero que le echan algunas y algunos. ¡Con la pasta que les costará a los papás!


En 2014 el Maestro Daniel Barenboim saluda a cada uno de los músicos mientras comienza la interpretación de la marcha.


En 2012  Mariss Jansons hace una versión simpática y animada con el final que quiere el público.


En 2011, en una versión más estirada sin duda que la de 2010 Franz Welser-Möst dirige a orquesta y público de forma un tanto robótica, cerrando un concierto dentro de los esquemas.


1 de Enero de 2010. Georges Prétre dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena en la interpretación de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss, como en los casos anteriores. En este caso el director pone especial énfasis en el acompañamiento por el público. Se quiere dar así mayor acento a la participación y carácter jocoso de la pieza (que se le ha ido dando con los años, si acaso).


1 de Enero de 2009. Daniel Barenboim dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena (y al público) en la interpretación de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss. Los mejores comentarios son los de los locutores, así que me ahorro los míos.


2008 - Como en 2010 Georges Prêtre se lo pasa bastante bien y anima al público.


2007 - Zubin Mehta, parece una interpretación un tanto desangelada con respecto a otras versiones


2004 - Riccardo Muti - Me parece muy de cumplir el expediente


En 2002 la versión dirigida por Seiji Ozawa tiene una agradable felicitación en distintos idiomas por los músicos de la orquesta, además de que la interpretación es especialmente alegre.


1996 - Lorin Maazel dirige esta versión, desteñida solamente en el color, que no en el sonido.


1993 - Ricardo Mutti, un clásico


1987 - No podíamos dejarnos al Maestro Herbert von Karajan, que abrió el camino a la popularización de esta marcha.

1979 - Willi Boskovsky dirige esta versión:


Vamos a ver ahora el aspecto militar, original de la marcha. Aquí tenéis un ejemplo de cómo debía ser la cosa en tiempos imperiales:

Radetzkymarsch & Andere K.u.K. Marschmusik am österreichischen Hof 1954

Asociada, pues, a las entradas triunfales de ejércitos liberadores de revolucionarios (esto es lo que no sabe la gente que la corea, imagino) la marcha fue calando en los diferentes ejércitos, estando representada en formaciones tan dispares como:

The Sri Lanka Armoured Corps. Sin duda, una música muy genuina como himno, muy "del país".


Por su puesto, en el ejército chileno, con todavía una gran huella germánica en su formación. Sigo pensando que tiene que ser muy cansado desfilar así. Año 2016.


Y el ejército austriaco, claro, estos con más derecho ¿no? Pero no parece que acompasen el paso....


Gracias a nuestro amable seguidor Bob tenemos esta versión: Band of The Scots Guards: Radetsky March


Bien, habréis visto que, realmente, la marcha triunfal militar se ha hecho famsa como símbolo de fiesta.. De todas formas, y para terminar, yo prefiero las versiones que sirven para unir y alegrar a la gente.


Creo que ya hay bastante con estas muestras, el año que viene más. Espero que os haya parecido interesante esta entrada y nos veamos en la próxima. Buenas noches, y a bailar el próximo año. ¡Que disfrutéis y no dudéis en utilizar esta felicitación compartiéndola con vuestros amigos, que empiece el año con mucha marcha!

Lo dicho, feliz año y recordad también que podéis encontrar temas que os interesen en estos mapas:

Submapa - Música militar

Ir al mapa general