domingo, 8 de enero de 2017

Peenemünde-II - Cómo llegar: Berlín

Buenas noches a todos.

Esta entrada es continuación de: Peenemunde, la ex-base-secreta

Antes de entrar a hablaros de la visita a la base, creo interesante contar algunas cosas del camino. Nosotros optamos, cansados ya de recorrer Europa en coche, por volar directamente a Berlín. Y bien vale la pena comentar algo sobre esta extraordinaria ciudad.

De entrada, Berlín es una ciudad acogedora. En contra de otras grandes ciudades, que resultan inhóspitas, Berlín parece una ciudad muy humana para vivir, con su cosmopolitismo, su vida cultural y sus transportes públicos que funcionan a la alemana. Además, relativamente barata comparada con otras capitales europeas, lo cual no es poco.

Por lo tanto, vale la pena pasarse unos días en Berlín, y no te lo acabas. Recomiendo tomárselo con calma, pues hay muchas cosas que ver y encontraréis. claro, mucha información en google.

También os puede ser muy útil lo que cuento en mi blog de viajes, así aprovecháis nuestras experiencias. Sobre el tema de la II Guerra Mundial, no parecen tener mucho interés en recordarla, natural.  Recomiendo empezar por la oficina de Información que hay junto a la Puerta de Brandemburgo (que es por donde empezamos todos los paletos) y comprar alguna de las guías específicas que allí venden. El segundo paso, recomendable, es subir a la torre de la televisión, con lo cual os haréis una imagen aérea de la ciudad que luego os será muy útil para ubicaros y mucho más molona que el gps.


Más sobre la "Berliner Fernsehturm"

Evidentemente, para circular por Alemania es muy conveniente
saber alemán. Si ese sencillo detalle os falta, podéis hacer como yo, que es casaros con una belleza que sepa hablarlo perfectamente y que os acompañe en estos viajes. Y si no, se supone que el inglés vale, aunque en nuestros últimos viajes a Alemania apreciamos que el inglés iba cayendo en utilización con respecto a la época de la Alemania Occidental e iba resurgiendo una apreciación de lo germánico, lo cual de entrada parece muy bien y muy natural. El amor por lo propio es siempre bueno, mientras no perjudique a terceros.

Hecho esto, hay que estar dispuesto a patear y pasear por avenidas enormes, edificios grandiosos y lugares que sin duda ya habéis visto en fotos y vídeos. Tenéis más información en:


Ruta-de-la-segunda-guerra-mundial-en-berlin

Estudiodehitler.com

Berlin-un-paseo-traves-del-legado-de-la-segunda-guerra-mundial

Y mucho más en Google

La foto que os pongo corresponde, como habréis identificado rápidamente, a un T34 que custodia el monumento a los caídos rusos en Tiergarten

Obviamente, hay varios monumentos soviéticos conmemorativos de la terrible Batalla de Berlín, sobre la que tanto hemos leído y visto.

Pues como ya hemos relacionado mucha información, y sin duda estáis deseando, los que aún no la conozcáis, patear por Berlín y saborear tanta historia entre biergarten y biergarten, os dejo saborearla teniendo en cuenta el camino que nos queda por delante y tódo lo que hay que contar.

Esta es nuestra ubicación en Europa:

Y este es el camino que nos queda por hacer, aunque ya veréis que con una sorpresa por en medio, que os contaré en la próxima entrada.


El viaje se alargó después por la costa norte alemana, una preciosidad con la fortuna de tener buen tiempo. Pero eso se sale de las historias militares.

Espero que os haya parecido interesante y que volvamos a encontrarnos en la próxima entrada.

Hasta pronto. Si te ha gustado y quieres compartirlo, estupendo.