viernes, 27 de enero de 2017

Guerra de Marruecos: SAMMAR, Una posición en el Desastre de Annual

Buenas noches a todos.

Dejo momentáneamente Peenemünde y cambio de tema tras recibir una consulta de un buen amigo sobre un hecho puntual de la Guerra de Marruecos. así que me he puesto a investigar y aquí os comparto la información que he encontrado, ya que es demasiado extenso el tema para una entrada en Facebook.

A los que vivimos nuestra infancia durante la dictadura franquista, se nos vendía la Guerra de Marruecos como un conjunto de gestas heroicas donde valientes españoles, rodeados por miles de infames moros, resistían hasta la muerte por defender un montón de piedras en medio de un desierto. Para los niños de entonces, aquellas gestas en blanco y negro era como las películas de vaqueros, salvo que los buenos tenían nombres cristianos, salían menos chicas y los malos no eran los indios, sino "los moros", que es el enemigo ancestral en la historia de España. Lo que no entendíamos muy bien era como nuestro Caudillo, el Salvador de España, tenía una guardia personal compuesta por moros: "La guardia mora de Franco"


No hay que olvidar que Francisco Franco fue un "militar africanista", es decir, que hizo su rápida carrera militar peleando contra los marroquíes. Fueron en su mayoría militares africanistas los que se levantaron contra el gobierno legítimo de la 2ª República Española en lo que después se llamó  (Por parte de los sublevados) "Glorioso Alzamiento Nacional". Y los mercenarios marroquíes dejaron su impronta entre los españoles de uno y otro bando por su ferocidad, tanto en el combate como en la rapiña.

Mucho antes de todo esto, y por un sinfín de intereses, desde luego no de los españoles de a pie, pero sí de sus clases dirigentes, monarca incluido,  las tropas españolas luchaban, en condiciones en ocasiones atroces, por defender territorios en un país invadido que, lógicamente, se defendía y no débilmente, sin contar con los maquiavélicos intereses de otras potencias coloniales que les apoyaban dentro de su trayectoria histórica de minar nuestros intereses.

Como veis, hay mucho que contar, así que como es tarde os voy a poner lo que he encontrado y otro día hablaremos más de esto:

El "Desastre de Annual" fue el estallido final de un cúmulo de despropósitos entre los que se unen la corrupción generalizada en el ejército de África, que según el Informe Picasso llegaba hasta el mismo Rey y luego se tapó con el golpe de estado de Primo de Rivera.

En el siguiente enlace, se habla de la historia secreta de Annual, y en él se menciona la posición de Sammar. Tenemos más información de lo que allí pasó, desde el punto de vista de la medicina militar, en La atención médica durante el Desastre de Annual, incluso con la relación nominal de los militares españoles implicados.

Y un libro interesante: Memorias de Annual

Pienso que ya tenemos bastante información para ir adentrándonos en el tema. En otra próxima entrada hablaremos de otros temas de esta campaña.

Muchas gracias por vuestra atención y si os gusta el blog y lo compartís, estupendo.