domingo, 19 de noviembre de 2017

Stalingrado en 3 peliculas

Buenas noches a todos.

He visto en varios foros que se pide información sobre películas relativas a la II Guerra Mundial. Creo por tanto que os puede interesar que hablemos de esto, específicamente de películas cuyo tema sea la batalla de Stalingrado.

Abro con la imagen de esta fuente que veréis muy frecuentemente en películas y documentos. Tenemos una excelente información sobre ella en el blog La Segunda Guerra, muy recomendable.

Vamos a seguir el orden cronológico, así que la primera es "Stalingrado: Batalla en el infierno, de  1959. Tenéis las críticas en el hipervínculo del nombre. Se puede ver, aunque se nota la antigüedad. Los efectos especiales están bien para la época, principalmente porque se intercalan muchos metros de documento real, combates reales. Cuando se sale de estos, cae la cosa en un tanto inocente, pues si os fijáis podéis ver que los rusos se mueren a veces antes de que los disparen, y detallitos así.

Stalingrado Batalla en el Infierno 1959

La siguiente en el tiempo es “Stalingrado”, dirigida por Joseph Vilsmaier en 1993. Para mi, con mucho, la mejor de las tres, aunque también la más sombría. Recuerdo que la primera vez que la vi el cine se quedó, al final, como amargado, con esa sensación de culpa y tristeza que los alemanes trasladan a través de ella. Pero es la que mejor, a mi parecer, refleja la realidad de lo que pasó. Los combates y los efectos especiales están muy bien hechos. Preparaos para ver un peliculón que no os dejará indiferentes.

Stalingrado - Joseph Vilsmaier 1994

Y la tercera, tras dos versiones alemanas, es la versión rusa del asunto: Stalingrad, de Fedor Bondarchuk (2013). Aquí tenéis el trailer:


Y otro como película en 3D. Debe estar muy bien, yo la he visto en 2D y no me la perderé en 3.


Aquí no he conseguido encontrar la película completa. De todas formas, valdrá la pena verla directamente en 3D.

En esta versión se nota el paso del tiempo y el efecto de los videojuegos. Hay veces que parece que estás dentro de uno. La peli no es que sea un referente histórico, y la acción que relata podría haber pasado en cualquier otro sitio. 

Como podréis ver, las tres películas tienen cosas comunes, como son:

- Los T-34. Se nota que se produjeron muchos y se han conservado bien, aunque siendo puristas no sé si en las escenas en las que salen los T-34/85 no son un poco adelantadas, lo dejo para el estudio. 

- Los alemanes "buenos" y los alemanes "malos". Protagonistas que son personas más o menos normales arrastradas a la guerra se ven tiranizadas por mandos nazis que hacen barbaridades. Es una manera de no criminalizar a todo un pueblo que fue el que puso los muertos de su bando. Y, curiosamente, no aparece en la tercera película la parte simétrica de los comisarios políticos rusos, que también eran finos. Cuando se habla de la Gran Guerra Patria todo es heroico y candoroso, cosas del cine-propaganda.

- La historia de amor. En el cine es asombroso cómo en los peores escenarios (desiertos, planetas inhóspitos, guerras terribles...) se pueden encontrar chicas guapas y tiempo para historias de amor, más o menos románticas. Eso sí, se va ganando realismo. fijaos en la protagonista de la primera película lo maquilladita que está cuando reparte comida a los soldados, frente a la necesidad de jabon y agua de la rusa.

Como curiosidad, los rusos se montan en su película unas "aproximaciones" a los Pz-IV bastante bien hechas, pero no nos pueden engañar con las orugas. Se acepta la intención, porque está claro que no quedan tantos Pz-IV como T-34 disponibles para hacer películas.


Sé que me dejo importantes películas, pero esto no pretende ser un análisis exhaustivo, sino solamente poner a vuestra disposición una perspectiva de cómo ha variado la forma de contar la misma historia.

Y ya es tarde. Espero que disfrutéis con esta entrada y con el resto de entradas de este blog, y en la página "Un tanque de siete pesetas", donde encontraréis muchas mas historias de guerra. También acabamos de abrir el grupo "Un tanque de siete pesetas" , como opción para comentar.

Buenas noches y hasta la próxima entrada.