miércoles, 10 de enero de 2018

Un libro interesante: Caminos de la Guerra Civil Española y la línea defensiva XYZ

En realidad el libro se llama "Rutas, paisajes y naturaleza entre los límites de Teruel y Castellón". Pero es el segundo título que luce el que nos interesa desde el punto de vista de la historia militar.


Su autor, Ángel Salvador Pastor, estudioso de nuestra guerra civil, nos lleva por los lugares de la misma situados en el entorno mencionado como si fuéramos uno más de los amigos que le acompañan. Así, el libro se hace ameno, fácil de leer y da pena que se nos acabe, dejándonos con ganas de mas.

A favor están los mapas que acompañan al texto y las fotos, unas muy interesantes de archivo y otras muy bonitas de los paisajes  por los que transitan las rutas que describe, y que uno se queda con ganas de salir a recorrer inmediatamente.


En contra, solamente algunas comas que este lector hubiera puesto en otra parte (ninguno nos libramos de eso)  y la sensación de que falta más información para llegar a algunos de los lugares que describe sin conocer el terreno. Es lo que pasa cuando alguien habla de lo que conoce bien: que da por supuestas algunas cosas que al ignorante le faltan.

En resumen, un libro agradable, útil y recomendable. Y dado el conocimiento que su autor tiene de historias y parajes yo le pediría más, con más detalles e itinerarios más descritos, para que entre todos recuperemos ese trozo de nuestra historia del que tanto nos queda por saber.

Muchas gracias a Ángel Salvador Pastor por este libro y nos quedamos con el deseo de recorrer esos caminos que nos describe, a ser posible con la valiosísima compañía de sus conocimientos.